miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿EL TREN REAL PARÓ EN LA RODA?

   Una curiosa fotografía que pacientemente he encontrado en el archivo gráfico del periódico nacional ABC, nos revela en su texto informativo que a principios de diciembre de 1921 la reina de España doña Victoria Eugenia de Battemberg, esposa del rey  don Alfonso XIII  y por lo tanto bisabuela de nuestro actual monarca, viajó en un tren especial que se detuvo largo rato en la estación de La Roda.

Doña Victoria Eugenia, reina de España en 1921.

    En dicha instantánea se aprecia a su majestad charlando con el párroco del pueblo y un gran número de personas a su alrededor – la mayoría van cubiertas con sombreros de anchos vuelos- . (Aunque la foto no la reproduzco pues para ello debería pagar una licencia o autorización expresa).  Y ya les digo que los sombreros no me parecen muy usuales de estas latitudes,  y sospechando que pudiera haber alguna posible confusión, antes me he querido asegurar de que la estación, y por lo tanto la localidad,  eran  las nuestras.

   Ante la inexistencia  de prensa local en esas fechas, he consultado en el archivo municipal  las actas  consistoriales de acuerdos plenarios,  por si recogían el acontecimiento del paso de la reina de España en 1921; pero nada he encontrado.

   De ser cierto que hubiera ocurrido aquel hecho en nuestra localidad, como aparentemente casi se confirmaba en la información de la foto, bien merecería la pena adquirirla por el precio que se me especificaba y que variaba  según fuera su posterior utilización  y medio de difusión, etc. Pero tenía que estar seguro antes de comprarla.

   Por la ausencia de la noticia en nuestras actas municipales y los detalles que  se observan en la vestimenta masculina, pensé que podría no ser nuestra  Roda. Y retorné  de nuevo en su búsqueda con otra técnica.  Si la solicitaba como realizada en La Roda de Albacete ¡Enseguida aparecía la foto en la pantalla! Y  si la solicitaba  como de La Roda de Andalucía o de La Roda de Sevilla, no se mostraba esa foto en la pantalla. Se deducía... , pues que la foto pertenecía a nuestra Roda ¿no?


   Ante estas circunstancias confusas dediqué unas horas más  a buscar aquella ocasional noticia  en las hemerotecas  nacionales y… finalmente tuve suerte. Y creo haber salido ya de dudas: 
   He encontrado las crónicas diarias de aquel viaje de la reina en un tren especial, e incluso encontré el curiosísimo diálogo mantenido entre la reina de España y aquel cura párroco de La Roda, don Miguel,  que fue publicado por el corresponsal de ABC en fecha 8 de diciembre de 1921.

  Y  les aseguro que ya no compro la fotografía para poseer y poder mostrar aquel recuerdo, pues  aquella estación abarrotada de gente con  sombreros de alas anchas ¡ sí que era la estación ferroviaria  de La Roda! ; pero de La Roda  de Sevilla.
   A veces, considerando un hecho o una historia, a pesar de las indicaciones , nombres y pistas favorables que podrían apuntar hacia nuestro pueblo, es fácil equivocarse o confundirse si no se indaga más. Creo que, según las diversas opiniones en tal sentido de varios historiadores con prestigio nacional e internacional,  esto mismo les pudo ocurrir a los rodenses de siglos pasados cuando confundieron el nombre de La Roda y le adjudicaron varios hechos históricos que no nos pertenecían.


                                         ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA

  NUEVAMENTE LLEGÓ TU CUMPLEAÑOS  Con flores, lilas silvestres, con versos, libros, pensamientos en miles de recuerdos..., vuelves a ser la ...